Trompa
El
origen de LA TROMPA es muy antiguo, se encuentra en las conchas y los
cuernos vaciados de animales y eran utilizados para hacer señales.
Más
tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su
potencia fueron usados como señales en campo abierto, especialmente
en las batallas y en las llamadas de caza. Las trompas de caza se
convirtieron en circulares pues así eran más fáciles de portar por
el intérprete sobre su hombro y debajo del brazo mientras montaban a
caballo.
Las
notas
que se podían hacer con esta trompa, llamada TROMPA NATURAL
era limitado y efectuado enteramente por los labios, y el tono
dependia de la longitud del tubo.
Para hacer llamadas de caza o guerra
era válido pero para hacer melodías mas elaboradas no era suficiente. El
remedio para esta limitación
era el uso de "tonillos", es decir, secciones del tubo de
diferente longitud que, insertados, alteraran el largo del
instrumento, y así su tono.
Finalmente, los intérpretes de trompa
comenzaron a meter la mano derecha en el pabellón para poder
realizar mas notas de forma mas rapida que insertando estos tonillos.
Alrededor
de 1815, fue introducido el uso de pistones (elementos que al ser
pulsados suben y bajan, dejando pasar así el aire por diferentes
secciones), abriendo mucha más flexibilidad para tocar en diferentes
tonos.
Y así llegamos a LA TROMPA como la conocemos en la actualidad, interpretando maravillos melodias en las orquestas y bandas de todo el mundo.
Y así llegamos a LA TROMPA como la conocemos en la actualidad, interpretando maravillos melodias en las orquestas y bandas de todo el mundo.
Juanjo Alaminos Ariza. Mestre de Trompa